jueves, abril 19, 2007


Y SIN EMBARGO... TE QUIERO


Hoy he estado hablando con mi amigo Javi, de la facultad. Un gran hombre, un gran tipo y gran profesional. En esta noche, en la que mis únicas compañeras son la radio y las líneas, a las cuales adoro. He encontrado la carta que hace un tiempo escribió alguien durante su vida universitaria. Fue en una clase de Información audiovisual, la pidieron que escribiera en unas líneas lo que significaba su carrera para ella. Y esto fue lo que escribió:

"Lo mío con el periodismo fue una cuestión de amor a primera vista, un flechazo, eso que ocurre cuando un alguien se enamora de otro alguien sin apenas conocerle. Es posible, se lo digo yo. A penas tenía ocho años de edad cuando viendo un programa de televisión decidí lo que quería hacer con mi futuro. El periodismo es mucho más de lo que todos estamos acostumbrados a ver en muchos medios de comunicación, va más allá del cotilleo, del rumor, de la especulación y de todo ese falso teatro que en la actualidad se ha montado en torno a los personajes que aparecen en el papel cuché. Es indignante y, supongo, que a los que nos esforzamos y estudiamos por conseguir una información veraz, de calidad y, porqué no, elegante nos duele en lo más profundo de nuestro “ego” que nos identifiquen con esa clase de personas que se hacen llamar “periodistas”, cuando en realidad son gacetilleros de poca monta que se dedican a espiar la vida ajena y la sociedad, encima, les aplaude por ello. Personalmente, veo en el periodismo y en todo lo que rodea a las Ciencias de la Información, una forma de expresión y de educación. Una información veraz, sin tapujos, sin barreras que impidan su salida a la opinión pública, eso que llaman libertad de expresión y que es un derecho que recoge la ley fundamental de los españoles. Es lo que hay que conseguir. Lo que voy a conseguir por mucho que me cueste. Sé que el camino es complicado, pero lo llevo en las venas. El periodismo, no es sólo una profesión, es una forma de pensar, una ideología, una forma de vida y, si preciso más, una parte de fundamental de la personalidad de alguien que quiere llegar a considerarse una profesional".

S. T. Información audiovisual. Tercero F de Periodismo. UCM

Han pasado muchos años desde que escribí aquellas líneas en una clase donde las ventanas grandes, el hormigón y las mesas llenas de borragatos albergaban mis sueños, los de Javi, los de John, los de Alex. También los de Alberto, los de Carlos, los de Nuria, los de Laura, aquella Laura... Ha pasado el tiempo y la profesión, nos ha dado algún que otro disgusto.

Como una relación de pareja, con altibajos, discusiones, dificultades, carencias... Pero, joder cuando va bien, vuelve a volverte loca de alegría, la notas correr por las venas. Y te das cuenta de que, aunque tenga sus cosas, la amas profundamente." Y aunque me hagas llorar de vez en cuando, me humilles, me cuestes, me mates de hambre, de sueño, de ansiedad... Puedes hacerme de todo y, sin embargo TE QUIERO"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué grande eres, Sara! Como dies siempre, al fin y al cabo el amor es así. Atiéndeme a esto: Lo que estás haciendo en la radio no tiene precio, porque te ha devuelto las ganas, el arranque, los dos cojones y la fuerza para aguantar.

Eso es lo que quería ver.
Un beso.

Anónimo dijo...

Erase una vez mi compañera:
una tía que, como yo, que se tira las noches en vela, escribiendo, leyendo la prensa, divagando... Le gusta leer el periódico por las mañanas con la radio a todo trapo, aunque esté atontolinada.

También le gusta mucho la radio, allí la conocí hace ya unos cuantos años, formé parte de su equipo y juntos hicimos un puzzle informativo de la hostia.Con opinión, análisis y creatividad. y por la noche!!!! Eramos búhos, pero como te mola eso, jodia. Doy fe de que se le erizaban los pelos de los brazitos cuando cerraba micro porque la muy ladina lo siente. Con ojeras, Tú no vales pa currar por las mañanas.juas.(Cuidate la garganta cojones!)Me encantaría volver a trabajar contigo, pero lo veo complejo. Al final acabé en el sur! Ay, amiga Tabares estoy deseando darte un abrazo compañera. Ya sabes que es complicado que el micro y el botón de tos te den de comer, pero a tu favor tengo que decir que ya tienes tienes pelo, ya hay coleta y, por tanto es un buen momento para volver a la radio.

Suerte.

Anónimo dijo...

Cuando alguien me dice es reportera, yo les digo NO es periodista, y es que los reporteros, gacetilleros, boletineros ... (tienen bastantes adjetivos)

Hay mucha razón en eso ... El periodismo esta desvirtuado, hay quienes se venden a políticos, la Iglesia ... en fin a la sociedad en general, pero hay y digo hay (que yo no me cuento porque no soy del gremio)los que no se venden.

Posiblemente nunca tengas tanto dinero, pero duermes tranquila ...

Además, están los periodistas que han sido asesinados o muertos por denunciar innumerables cosas (narcos, politicos ...)

Ser periodista es un gran honor, pero es un deber y puede costar la vida incluso ...

Pero siempre hay que defender la libertad de expresión.

Abrazos, besos, cuidate y saludos