sábado, abril 29, 2006

ARDER O DURAR
Desde que me desprendí de mi Moleskine nada ha vuelto a ser lo mismo. El reloj de mi cuarto marca las cinco y veinte minutos de la tarde, hace mucho sol, pero no me apetece salir. Enciendo el ordenador para escuchar por enésima vez "La chispa adecuada", esa mítica cancion de uno de mis grupos favoritos: Héroes del Silencio. Me recreo en la melodía suave, en su mensaje desgarrador e instintivo... Mientras hacía esto, mi amigo Marius en una de nuestras múltiples y taciturnas ciberconversaciones me ha animado a crear este blog para contaros todo lo que se me pasa por la cabeza y dejar de hablar tanto...
Escucho de fondo la voz de Bunbury, y no puedo parar de preguntarme: ¿Donde está la chispa adecuada? Lo que sí es cierto es que todo lo que arde empieza por una pequeña chispita. El ejemplo más gráfico es el de las Fallas. La primera vez que vi una me quedé impresionada. Todo comienza por la chispa en un lateral discreto, después empieza a crecer y la chispa se convierte en llama. La estatua, que tanto trabajo e ilusiones llevaba encima, arde en toda su magnitud para luego quemarse y quedar reducida a cenizas. ¿Realmente existe algún secreto para mantener la llama que enciende todo?
La pasión llena la vida de las personas, nos hace vivir al límite, que al respirar notemos como el aire penetra de golpe por nuestros pulmones... Arder es no saber donde despertarás mañana, ni con quién, es beber, un ir y venir constante que ahuyenta la monotonía. Arder no tiene normas, ni reglas. Pero tiene un peligro, que como en las fallas, te puedes quemar. Creo que en estas ocasiones lo mejor es durar. Mantener la llama a base de berber la vida a sorbitos pequeños, saboreando cada gota, pero sin llegar a emborracharse o hacerlo de ver en cuando, no por sistema. Durar es lo mejor cuando la estabilidad se compatibiliza con ilusión y pasión, sino puede llevar a la rutina.
Arder o durar... La primera es más fácil y parece más atractiva; la segunda conlleva un esfuerzo: Solo pueden durar los que aprenden del arder. Yo sólo sé que hasta hace cuatro días me dolía el pecho al respirar, siempre tenía prisa, andaba con mucho ruido y confundía lo importante con lo urgente. Ahora noto como el aire invade mi cuerpo de otro modo: más limpio. Lo mejor de todo es que siento como cada día una llamita va creciendo poco a poco dentro del alma. Es maravillosa y me he dado cuenta de que quiero mantenerla, deseo cuidarla y que dure.
La chispa adecuada... ¿Donde estará? Sinceramente, creo que todo empieza en uno mismo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, creo que tengo el honor de ser la primera persona en escribir un comentario aquí.
Una llama (provocada quizá por una Chispa Adecuada), es el reflejo de una persona, de su devenir, de su moviento, de su evolución. Espero que cualquiera que se acerque a este blog acabe conociéndote mejor al leerlo (tu devenir, tu evolución). Todo arde si le aplicas la chispa adecuada.

Fdo. Marius

Sarah dijo...

Es verdad Marius... ¡Que viva Heroes del sielencio! Cuántos momentos vividos con "La chispa adecuada" como banda sonora en nuestra adolescencia...Mil millones de gracias por darme la idea del blog. Espero que nos sirva mucho a todos, que compartamos muchas cosas...

Javi dijo...

Vaya, yo que quería ser el primero en dejarte un comentario... Bienvenida al mundo de los blogs. Yo creé uno hace unos años, pero debido a mi inconstancia lo abandoné. Seguro que eso a ti no te pasa, ya que además de tener más ideas eres mucho más persistente que yo. Suerte. Prometo hacerte comentarios, toda clase de críticas, sugerencias y puntualizaciones, que ya sabes lo que disfruto con ello.

NowhereCarlos dijo...

Yo te vi crecer. Yo te vi crecer conmigo. Yo te vi crecer conmigo escuchando esta canción. Yo te vi arder, y yo te vi durar. Luego todo ardió, aplicándole una chispa. Nadie sabrá nunca cómo fue de adecuada. En la vida hay momentos en los que hay que quemar muchas cosas, y momentos en los que hay que conservarlas. Yo conservaré esos recuerdos, parasiempre, y será gracias a ti, a mi bendecida.

Un saludo desde el próximo milenio

laury dijo...

hola, me parece una buena idea lo del blog esto esta muy bien y te prometo que siempre opinare sobre estas cosilla que dices en las cuales tienes mucha razon deveras creeme espero que sigas con esta idea pork deverdad que es muy wena siempre tendre esas palabras que has creado en mi cabeza pork son muy bonitas un saludo y sigue no te heches atras

anabel dijo...

La pasión es el arte de la vida.Una vida sin pasión es...vacío.Reconocer la pasión es como el artificio de reconocer la felicidad.
Cada día es un reto y hay que consumirlo al máximo.
El elemento fuego es el mental más arriesgado pero el más potente.La llama es el principio de la evolución.Al descubrir el fuego...se abre ante el hombre la posibilidad de la vida.
Vive,crea la llama,haz que el fuego perdure y luego alimenta tu aliento de paz.